Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

Root Android ¿Dudas? no desesperes!

¿Qué significa ser root? ¿Qué implica? ¿Cómo puedo serlo? ¿Es peligroso? Muchas de estas preguntas y otras más recibimos constantemente. El objetivo de esta página es que salgáis con las cosas un poco más claras para tomar dicha decisión.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

~ ¿Qué significa Root? ~

Ser root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono. Al tener el control de tu teléfono podrás modificar diferentes cosas que antes no podías, por ejemplo usar ciertas aplicaciones exclusivas, crear copias de seguridad de ciertas partes del sistema, cambiar la frecuencia de la CPU para que vaya más rápido, hacer capturas de pantalla, usar de ciertos programas de PC pero lo más importante es la posibilidad de instalar ROMs costumizadas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

~¿Trae consecuencias ser root?~

Mucha gente tiene miedo ha hacerse root por que cree que va a dejar su teléfono inservible. No, hoy en día no hay peligro alguno. La mayoría de los métodos son con 1 click. Y si no funciona, el teléfono sigue igual que antes. En serio, no hay ninguna dificultad en hacerse root, el problema viene al cambiar de ROMs como vamos a explicar más abajo.

Eso si, dos cosas que sí que pierdes si te haces root
Posibilidad de recibir actualizaciones automáticas. Ya no saltará el mensaje de que tu teléfono tiene una actualización, deberás buscar una ROM con dicha actualización (que las hay a patadas) y actualizarlo tú. Aunque a la velocidad que llegan…
Pérdida de la garantía de tu teléfono. Si has trasteado con él, Vodafone/Movistar/Orange no se hace ya responsable de daños que pueda sufrir. Eso si, el proceso root en la mayoría de los casos se puede revertir.


~¿y las ROMs? ¿Qué son las ROMs?~

Las ROMs son imágenes del sistema Android modificadas por programadores (conocidos como “cocineros”) con tal de aportar mejoras al sistema original. De esta manera, la ROM Cyanogen 7.1 es por ejemplo el sistema Android 2.3.5 adaptado y con mejoras de velocidad y eficiencia. Pero el hecho asombroso es que lo puedes instalar en un HTC Magic o Dream por ejemplo y así poder disfrutar de una versión de Android que no está oficialmente disponible.

Pero lo dicho, es un mundo por descubrir. Hay roms que mejoran la velocidad, otras que se centran en aportar funciones exclusivas o otras que te traen versiones de Android nuevas. Dos de las ROMs más famosas son Cyanogen, MoDaCo y MIUI.


Quiero ser Root. ¿Cómo lo hago?¿Es facil?

Buena decisión, no te arrepentirás vamos allá.

Dependiendo de tu modelo deberás seguir un procedimiento u otro. Con unos basta con hacer un click y con otros es más complicado. A continuación lo importante es tener claro lo siguiente

~El Orden de las cosas~

Paso 1 Ser root

Lo primero y más indispensable para hacer cualquier cosa es ser root de la manera que hemos indicado hace un par de puntos.

Importante: Ser root NO implica tener que cambiar una ROM. Puedes ser root solo para utilizar ciertas aplicaciones o por razón X.

Paso 2 Cambiar la ROM


Para cambiar la ROM se necesita cambiar el recovery e instalar una ROM de nuestra elección. La mayoría de los métodos de root ya te cambian el recovery pero la manera más fácil es utilizar el programa ROM Manager que te lo hace automáticamente. Si hay dudas lo mejor es preguntar o informarse.

Una vez tienes cambiado el recovery, para cambiar de ROM hemos de seguir los pasos siguientes
Descargar la ROM en formato zip
Pasarla a la raíz de nuestra SD (dentro de ninguna carpeta)
Reiniciar el teléfono en modo recovery, usualmente Vol. Abajo + Encender. (como cambia en cada teléfono lo mejor es buscar en google como entrar en dicho modo para cada modelo)
Importante: Seleccionar la opción Wipe data/factory reset. Esto borrará todos los datos de tu teléfono por lo que hay que hacer una copia de seguridad anteriormente.
Seleccionar la opción Install zip from sd-card –> Choose zip from sd-card –> nuestra ROM
Esperar que finalice el proceso y reiniciar
La primera vez tardará unos 10 minutillos, es normal.

tan solo has de bajarte la ROM que más te guste, ponerla en la SD directamente y reiniciar el teléfono en modo recovery.

Si por otro lado no os queréis romper mucho la cabeza, con el programa ROM Manager de pago se puede hacer en 2 clicks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario